Metateatralidad

Metateatralidad
El número cinco de la revista sobre teatro áureo, Teatro de Palabras, editada por Ricardo Serrano Deza, Alfredo Hermenegildo y Javier Rubiera, con la colaboración de Carlos-Urani Montiel, es un monográfico dedicado a la metateatralidad.
Alfredo Hermenegildo (U. de Montréal), Javier Rubiera (U. de Montréal) y Ricardo Serrano (UQTR) escriben en la introducción de la revista:
“Al acuñar el término “metatheatre”, Abel abría una riquísima vía de exploración al análisis teatral, que va mucho más allá del simple estudio de la pieza dramática representada dentro de otra pieza. El término fue cambiando sus límites conceptuales a lo largo del tiempo, adaptado proteicamente a diversas formas teatrales por investigadores con objetivos diferentes de los que inicialmente se había dado Abel. Como “el mundo es un escenario” y “la vida es sueño” son dos ideas que están en la base del metateatro, no es extraño que este concepto y sus múltiples aplicaciones sean particularmente fértiles al estudiar las prácticas escénicas de un Siglo de Oro que cuenta con obras tan significativas como Lo fingido verdadero, El retablo de las maravillas y El gran teatro del mundo, por citar cimas de tres géneros distintos. De Emilio Orozco a Catherine Larson, de Alfredo Hermenegildo a Jonathan Thacker, muchas han sido las ricas perspectivas de análisis derivadas de la obra de Abel, incluidas las que sobrepasan el ámbito del teatro y extrapolan el término a otros medios como la novela, pues no en vano el más metateatral de los personajes novelescos se expresaba así: “ninguna comparación hay que más al vivo nos represente lo que somos y lo que habemos de ser que la comedia y los comediantes”. Para Abel Don Quijote, tan cercano en el tiempo a la escritura de Hamlet, proyectaría de la manera más perfecta el horizonte dramático “of all plays about self-referring characters” y sería el personaje más representativo de “metaplay”, si no propiamente del “metatheatre”.
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Abel, Lionel, Metatheatre: A New View of Dramatic Form, New York, Hill and Wang, 1963.
Abel, Lionel, Tragedy and Metatheatre: Essays on Dramatic Form, New York/London, Holems and Meier, 2003.
 

Inicio de publicaciones en la iBookstore de Apple

Inicio de publicaciones en la iBookstore de Apple

El libro La Aldehuela, de Lope de Vega ya se encuentra disponible en la tienda Apple iBooskstore por tan solo 0,99 euros. 
Puedes acceder al libro en la iBookstore a través de este enlace:
http://itunes.apple.com/es/book/la-aldehuela-lope-de-vega/id477666819?mt=11&ls=1
o haciendo clic sobre la imagen 

EPUB fixed-layout interactivo

Algunas personas se han interesado sobre el formato del libro recientemente publicado La Aldehuela, de Lope de Vega
El libro está en formato EPUB fixed-layout interactivo. Algunas características de este formato, que permiten una lectura más gratificante, son las siguientes:
  • El lector puede leer el libro en vertical y horizontal
  • Puede ampliar y reducir el tamaño de la letra con el gesto de los dos dedos sobre la pantalla
  • Pulsando sobre las palabras resaltadas, el lector hace aparecer un cuadro con la anotación correspondiente o, en algunas páginas, la imagen del manuscrito.  
Al abrir el libro en el iPad, para ajustar las páginas al tamaño de la pantalla en vertical u horizontal, simplemente hacer doble-click sobre la imagen y se ajustará al tamaño de pantalla completo.
Como siempre, los comentarios son bien recibidos. 

La Aldehuela, Lope de Vega

La Aldehuela, Lope de Vega 
Presentamos un libro clásico en formato EPUB interactivo, fixed-layout. Se trata de la edición del profesor Ricardo Serrano Deza de la comedia de Lope de Vega titulada ‘La Aldehuela’.
En ‘La Aldehuela’, Lope de Vega nos presenta, con brillantez, un episodio de la España de finales del siglo XVI en clave de comedia: los amoríos del Duque de Alba y una aldeana de La Aldehuela, en Ávila, desarrollados en el atractivo marco de la España Imperial.

Américo Castro en ‘De la edad conflictiva’ dice: “El español del siglo XVI se sintió lanzado de golpe a una vida en escala mayor, y brincó desde su estrechez aldeana hasta los últimos límites del “teatro del mundo”. Al éxito seductor se arribaba por vía del merecimiento personal o de la proeza súbita, no por la mutación despaciosa de las cosas y de las ideas, sin conexión directa con las virtudes de la persona. Se solicitaban mercedes de Dios, del rey o del gran señor. El ámbito de lo merecible y la conciencia de ser merecedor iban dilatándose a medida que avanzaba el siglo XVI.”
En ‘La Aldehuela’, Lope muestra que el éxito no tenía conexión directa con las virtudes de la persona, sino con la cuna o las decisiones del gran señor, otorgando mercedes o quitando haciendas a su antojo.
La introducción y notas del profesor Ricardo Serrano Deza hacen que la lectura de esta obra sea una experiencia amena y divertida, además de muy enriquecedora para toda persona que le guste el teatro clásico español.

En este enlace os podéis descargar una versión preliminar de la misma donde podréis apreciar alguna función interactiva sobre EPUB que he incorporado para acceder a las notas mediante ventanas emergentes (popups).

Si alguno de los improbables lectores de este blog tiene interés en el libro, lo podrá encontrar completo en la Apple iBookstore, para su descarga, por el módico precio de 0,99 euros. 
Como siempre, cualquier comentario será bienvenido.

Five steps to produce interactive epub books for children

The following basic steps can be useful if you want to produce epub books for children:
  1. Download Calibre application and convert your book from pdf to epub format. Do not expect a nice result after conversion. It will be just a starting point from which you have to work on
  2. Download Sigil and open your epub book to clean it up, add images, text, etc.
  3. Learn how to zip/unzip epub files, work with xhtml files inside an epub, and zip it again.
  4. Add interactivity using JavaScript. For instance, tapping on any word from the text, the associated image fades in as a popup, tapping on the image again to dismiss it. Same effect with audios and videos.
  5. Add other EPUB3 and HTML5 functionalities. For instance, objects moving around when you change your iPad orientation, etc.
Enjoy!

Entender las Comedias

¿Por qué nos gustan las comedias?¿qué tiene el teatro que nos atrae tanto?.
A lo largo del tiempo, estas preguntas siempre han rondado nuestras cabezas y, una vez iniciada la reflexión, se van transformando en preguntas más profundas, como: ¿el teatro debe solamente entretener o también tiene que educar?, ¿qué es más importante la trama o los personajes?, ¿creatividad imaginativa o reglas y verosimilitud?, ¿dónde está la realidad y qué la diferencia de la ficción teatral?.
Muchas reflexiones me han surgido leyendo al genial Jose Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942): dramaturgo, director escénico, guionista, narrador y profesor de escritura dramática en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid… un gran hombre de teatro.
Su conocido libro, La escritura dramática, Madrid, 1998, es una referencia obligada para todo aquel interesado en el arte dramático. El libro repasa todo el proceso de creación del texto teatral: el proceso imaginativo, el proceso técnico y el proceso filosófico. Algunas de sus ideas, muy resumidas, pueden verse en el texto transcrito a continuación (ver http://www.uclm.es/centro/ialmagro/publicaciones/pdf/CorralComedias/8_1997/3.pdf) que nos pueden ayudar a entender mejor el arte de las comedias: 
“Toda obra de teatro se podría resumir así: dos fuerzas (dos personajes) se encuentran por un incidente, y se origina un conflicto que desencadena una incertidumbre en los personajes -y en el espectador- sobre cómo se va a desarrollar su vida escénica de ahí en adelante. La peculiaridad de la comedia -y la comedia de enredo especialmente- es que ese incidente tiene que ser lo suficientemente importante para que nos interese, pero el conflicto que origine ha de desarrollarse con un estudiado equilibrio entre los elementos emocionales en pugna (las dificultades que tienen los personajes para alcanzar sus metas), y el optimismo y la vitalidad que presiden el género. Es decir, los personajes han de luchar por conseguir sus fines con intensidad, fuerza y deseo, pero sin dramatismo ni tragedia.
(…) Muchas comedias rozan la tragicomedia y el drama, o queda claro que los rozarían si la acción siguiera un minuto más tras la caída del telón. La diferencia estriba, sobre todo, en que la comedia cuida de no romper el delicado equilibrio que su género impone. Las armas básicas del autor son, en ella, el regocijo y la diversión. A partir de estar armas se establece una corriente comunicativa con el espectador que va a permitirle hacer con él un discurso más o menos oculto acerca de sus verdaderas intenciones que, paradójicamente, aunque se realizan a través de la alegría, tienen siempre que ver con el sufrimiento, punto de partida aceptado por autor y espectador: la vida es muy difícil, pero podemos convertirla en comedia con nuestra actitud. Esa es la primera de las muchas complicidades establecidas, pues la comedia no puede ser “disfrutada” de una forma no participativa por el espectador, que tiene que aceptar su finalidad, sus convenciones, su tradición, y una dimensión no heroica, ni trágica, ni siquiera dramática, de la existencia. Es decir: no se puede disfrutar de una comedia sin estar predispuesto de alguna forma a darle a la vida, en esos momentos, una dimensión cómica.
El autor teatral trata de comunicar en sus comedias una euforia ante el mero hecho de vivir que se traduce en una defensa de la existencia. Toda buena comedia siempre nos dice: “La vida a pesar de todas las dificultades que hemos visto en el escenario, y a pesar de todas las dificultades que sabemos que pueden venir (y que vendrán después); merece la pena vivirse”.
La comedia toma la fragilidad humana como punto de partida, y trata de superarla después, en un acto de venganza y dominio de esa misma fragilidad. Pero, al mismo tiempo, tiene una aguda conciencia de los grandes obstáculos que se van a interponer en el camino del personaje -y del ser humano- hacia sus metas.
Esa es una convención básica: un acuerdo con el espectador para que los conflictos vitales y esenciales se aplacen, y veamos nada más los primeros actos de esa tragedia que vendría después del final, si se prolongara la comedia.
(…) otro de esos grandes debates que nos llegan desde Horacio: si las comedias tiene otra finalidad además de la de entretener; si son un juego en sí mismas o hay algo detrás; si son para enseñar o para educar; una escuela del sentido común, una escuela para el propio conocimiento, el “nacimiento” del sentido del ridículo (para que no hagamos lo que hacen algunos personajes en el escenario), etc. Yo creo que ningún autor jamás en la historia del teatro se ha puesto a escribir ninguna comedia -ni ninguna obra de teatro de cualquier género- sólo para “entretener” en el sentido más vulgar del término, sino para aportar, de algún modo, su punto de vista sobre cuestiones que nos afectan en nuestra existencia.
Estos debate sobre si la vida merece la pena, si el amor puede solucionar otros problemas esenciales, si los jóvenes pueden vivir en un mundo construido por los viejos (que es básico en todas las comedias), si es posible burlarse y transgredir las normas, si es posible luchar contra las prohibiciones y alcanzar cierta felicidad, etc., todos estos debates están presentes en las sociedades de todos los tiempos, y los dramaturgos, aunque escriban la más liviana, más ingenua, más vodevilesca y más sencilla de las comedias, los conocen, y escriben impregnados de ellos.
Los escritores sabemos que los seres humanos nos comportamos de modo semejante a la célebre paloma Kantiana, que “sueña, al notar la resistencia del aire en las alas, que volaría mejor en el vacío”. La paloma no podría volar en el vacío, pero ella sueña que lo haría. Lo mismo nos sucede a los seres vivos, y a los personajes de nuestras obras. Los seres humanos nacemos, crecemos, nos desarrollamos, y morimos, rodeados de conflictos, problemas y prohibiciones. La vida es condenadamente complicada. Afortunadamente y gracias a ello, gracias a los problemas y las dificultades de la vida, los escritores escribimos obras (dramáticas y cómicas). la comedia es, pues, un modo de afrontar las dificultades que la lucha por la vida provoca en sus protagonistas, en la escena y en el mundo. Y trata de enfrentarse a estas dificultades con su mejor arma: riéndose de ellas. Es decir, enfrentándose a la realidad por los caminos indirectos que el ingenio y la burla facilitan. Por ello, los temas de la comedia son casi siempre el crimen, la caída, y la muerte. En general, esta burla o engaño de la comedia va a restituir un equilibrio destruido previamente, que el protagonista -y con él el autor y el espectador- desea ver restituido.
Pero la buena comedia no sólo va a condenar el mal social, la mentira impuesta, y las limitaciones y desdichas que el individuo padece en la vida, sino que va a tratar de adentrarse también en el propio individuo, y va a ridiculizar la falta de conocimiento que los personajes -y los espectadores reflejados en ellos. tienen de sí mismos. Así, una de las grandes aportaciones de la comedia es que nos enseña a vernos a nosotros mismos, a pesar de los prejuicios que sobre nosotros mismos tenemos.
(…) uno de los elementos clave de la comedia es encontrar la medida adecuada a la densidad, la profundidad y la importancia del conflicto. Si éste es muy ligero, la comedia se vuelve insustancial, y si es muy denso y muy importante, se vuelve tan dramático que deja de ser comedia. Una de las claves es, pues, encontrar la dimensión justa del conflicto. Y otra de las grandes dificultades del autor de comedias de todos los tiempos es trabajar con las reglas de la verosimilitud y las creencias de su tiempo. La verosimilitud marca las leyes del género en esa estudiada ligereza, y en unas convenciones estilísticas que, lógicamente, van variando a lo largo de la historia del teatro, según varían las relaciones comunicativas espectáculo-público.
Uno de los grandes temas del Siglo de Oro es el enfrentamiento entre el deseo de pecado y el deseo de salvación (ese gran debate humano no sería posible en una sociedad de no creyentes, por ejemplo). Las creencias marcan las reglas filosóficas de comunicación entre lo que sucede en el escenario y lo que sucede en el patio de butacas. Evidentemente, a una sociedad que no tenga unas creencias determinadas, una obra que esté hablando de esas creencias le resultaría inverosímil, porque la verosimilitud de cada época está basada en la construcción tradicional, en la ideología y las creencias, y en la filosofía y conocimientos de su tiempo (no tendría sentido plantear, por ejemplo, el conflicto cristianismo-moralidad en el mundo musulmán).
Las reglas de las convenciones teatrales, como vemos, van modificándose. El teatro es un acuerdo entre la realidad y la convención. El Siglo de Oro es el siglo del verso, porque los demás elementos del hecho teatral (luz, escenario, vestuario. etc.) eran menos convencionales que en la actualidad; en el verso descansaba la originalidad, la creación y el juego de cada uno de los poetas.
El sentido de la verosimilitud en la historia del arte, y concretamente en la historia del teatro, siempre ha tenido mucho que ver con el sentido del imaginario y de lo real: ¿Qué es real y qué pertenece al imaginario?¿Qué está aceptado por una sociedad?¿Qué podemos entender y asimilar?¿Qué podemos disfrutar y qué no podemos disfrutar?
Hay tres grandes reglas en el teatro desde su nacimiento hasta hoy; son las reglas del espacio, el tiempo y la causalidad. El espacio teatral es un espacio reducido, convencionalmente reducido, y no sólo porque lo sea al representarse una obra, sino que ya lo es en el imaginario del autor. La obra original no es la del texto. La obra original se construye en la imaginación del escritor, y cuando la construye lo hace ya en un espacio reducido.
(…) El autor imagina, por tanto, sus criaturas (sus personajes) y sus situaciones en una síntesis de espacio. Y también en una síntesis de tiempo. La vida de un personaje dramático se reduce a una cuantas intervenciones: nace, crece, se desarrolla y muere en veinte o treinta frases. Si contamos, en términos de tiempo, las palabras que dice Hamlet (o cualquier otro de los grandes personajes del teatro) su vida escénica no pasa de los tres cuartos de hora.
Estas dos síntesis (de espacio y tiempo) obligan a una tercera: la síntesis causal. Lo que sucede en nuestra vida está originado por la expectativa de muchos espacios, muchos tiempos y mucha vida. (…) en la vida real no hay una relación causal directa. Un ejemplo: algunas personas guardan un arma en su casa, y eso no significa que alguien vaya a pegarse un tiro forzosamente. Pero en el teatro, “si en el primer acto hay un arma colgada en la pared, es necesario que se dispare antes de que acabe la obra”, porque si no, ¿qué pinta en el escenario?. Así pues, mientras que las relaciones en la vida son “casuales”, en el teatro son “causales”, y toda frase, toda pausa, toda entrada de un personaje, toda acción y toda emoción, están hechos para construir una cadena de acontecimientos causales que lleven por esos raíles del espacio y del tiempo, el tren de la obra desde su comienzo hasta su final. Si se estudia detenidamente ese desarrollo causal, se ve que hay una situación previa, un incidente, un conflicto, un protagonista y un antagonista, unos desarrollos, una serie de variables, etc. (…)
El arte de la comedia es, en conclusión, un arte desengañador, desenmascarador de nuestra personalidad, de nuestra sociedad, de nuestras ideologías, nuestras mentiras y nuestros esquemas. Es un arte que intenta ayudarnos a que nos liberemos de algunas de las ideas erróneas que tenemos sobre la realidad, el mundo, y sobre nosotros mismos. No se trata, pues, aquí del concepto trágico o heroico de obligar al individuo a aceptar y enfrentarse a los obstáculos que la vida ha puesto en su camino. Por el contrario, en la comedia se permite al personaje -y al público identificado con él- rehuir y eludir al enemigo en lugar de salir a su encuentro. Está, pues, la comedia muchos más al servicio de la supervivencia que de la moral; más al servicio del pequeño personaje que somos todos cada día frente al espejo, que al de las grandes ideas. Por eso son tradicionalmente hostiles a la comedia los moralistas de todos los tiempos. Y cuenta con el favor del público con menos prejuicios culturales, ideológicos y morales.
La comedia está mucho más cerca de la biología que de la religión, lo que es para el espectador sumamente agradable, pues le libera de muchas de sus pulsiones y le sirve de válvula de escape a la presión ideológica que ha de soportar diariamente en su existencia, en choque constante contra la realidad. De una forma indirecta, la comedia se entiende con muchos de sus reprimidos deseos y les da la razón, lo que produce, lógicamente, en la carnalidad del espectador una cierta euforia.
Por eso a la buena comedia nunca le ha faltado ni le ha de faltar público, ya que éste la necesita como elemento de compensación y de venganza frente a sus muchas opresiones sufridas en la vida.”

Santiago Ramón y Cajal: Consejos para jóvenes científicos

Aunque algunos puedan sorprenderse, también tenemos clásicos de la ciencia y la tecnología en español. Aunque, probablemente, habría que decir EL clásico, ya que, desgraciadamente, y en palabras de Cajal en 1899, ‘nuestro desdén por la Ciencia’ sigue siendo una realidad tanto hoy como hace cien años.
Santiago Ramón y Cajal (1852 – 1934) es el científico más importante en la Historia de España y pertenece al selecto grupo de los grandes de la ciencia de todos los tiempos. El descubrimiento de la estructura neuronal del sistema nervioso, le llevó a obtener el Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1906, premio que compartió con el científico italiano Camillo Golgi (1843-1926).
El libro epub que se presenta a continuación, recoge su discurso al entrar a formar parte de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 1897, titulado Fundamentos racionales y condiciones técnicas de la investigación biológica. El discurso fue publicado en 1898, con el título Reglas y consejos sobre investigación científica.
Como complemento a la presente edición, se incluye el Post scriptum que Cajal incorporó a la segunda edición (1899) del texto de su discurso y que retiró en las ediciones posteriores. En la tercera edición, aparecida en 1912, se añadió un nuevo subtítulo: Los tónicos de la voluntad. A partir de la edición de 1941, la editorial Espasa-Calpe lo publicó como Los tónicos de la voluntad dejando Reglas y consejos sobre investigación científica como subtítulo. Consecuentemente, este libro desapareció de la universidad española, hasta que, con motivo de las celebraciones de 2002 (150 aniversario), 2006 (Nobel) y otras muchas, las ideas de Ramón y Cajal vuelven a estar al alcance de los universitarios españoles y del público en general.
La importancia de los textos recogidos en esta edición en formato epub, continua siendo enorme más de cien años después desde su publicación. Entorno al año 1898, vemos a Cajal preocupado por la modernización de España y por la necesidad de elevar su nivel cultural y social. El primer documento refleja su honda preocupación por incorporar a España al progreso general del mundo y explica su visión sobre la necesidad de un nuevo enfoque para el desarrollo de la ciencia, en línea con los países más avanzados. El segundo texto nos presenta sus reflexiones para superar el pesimismo de finales del siglo XIX y la necesidad de abrirse a nuevas ideas para conseguir el progreso cultural de España.
Sus esfuerzos no quedaron en un plano teórico, sino que Cajal trabajó con los mejores intelectuales y científicos de la España de su época, para impulsar el desarrollo y difusión de la ciencia y cultura españolas a través de un programa muy activo de intercambio de profesores y alumnos, y el establecimiento de becas para estudiar en el extranjero (pensionados), en un intento exitoso de salir del pesimismo decimonónico y abrirse al extranjero, estableciendo un diálogo abierto con los países más modernos de Europa como el único medio de avance y progreso.
Así, tras rechazar la propuesta del entonces Presidente del Gobierno, Segismundo Moret, de nombrarle Ministro de Instrucción Pública en 1906, aceptó presidir en 1907 la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, heredera en gran medida de la Institución Libre de Enseñanza (1873) y antecesora del actual Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) creado en 1939.
Los consejos que Cajal nos ofrece en los escritos recogidos en esta edición electrónica, siguen siendo asignaturas pendientes para el desarrollo cultural y social de España. Las nuevas generaciones de intelectuales, científicos y responsables políticos, tienen todavía la oportunidad de aprender de la doctrina de un gran hombre, una gran persona que se dedicó sin descanso a sus alumnos y a mejorar las oportunidades de progreso de su nación.
El libro, que se incluye a continuación, es una versión inicial en formato epub que sólo contiene texto. No se trata de un libro epub interactivo con referencias internas, anotaciones, imágenes, audio, video, etc. 
Los que simplemente se descarguen el epub, que lo disfruten y divulguen todo lo que puedan porque merece la pena. 
Puedes descargar Consejos para jóvenes científicos en formato epub para tu ereader favorito aquí. 

Appstore vs. iBookstore [EN]

I was recently asked if my interactive epub books were applications for the appstore or epub books for the iBookstore.

Books in the appstore are applications as sophisticated and spectacular as old CD-ROM Multimedia. However, both suffer from the same defect: they are games for iPad or PC, which main driver is not reading text but user interaction through multiple possibilities that are related to reading the book only marginally.
By contrast, epub books from iBookstore focus almost exclusively on text and give readers just a few options to improve the reading experience. By default, tapping on the iPad screen you can bookmark pages, search words in the book, dictionary lookup (currently only in English), external searches (which now make you quit reading the book if, for example, want to google), access external links… and little else.
Interactive epub books I’m working on (some examples shown in this blog), try to pick the best of both worlds. First, main driver is text, as seems logical for books. Second, these books adapt digital content to epub format, adding interactive features (video, audio, images popup, references popup, searching …) that enrich the reading experience.
In summary, interactive epub books address readers seeking to follow text as main driver, and willing to use technology to interact with books in a non-intrusive way. The aim is to enrich the reader’s experience adding interactive features to text, without disrupt or impede, even when the reader decides to seek for an explanation of a term, listen to audio, or watch a video included in the book.

Appstore vs. iBookstore

Recientemente me han preguntado si mis libros epub interactivos eran aplicaciones para la appstore o bien eran libros epub para la iBookstore.

Los libros de la appstore son aplicaciones informáticas tan espectaculares y sofisticadas como los antiguos CD-ROM Multimedia. Sin embargo, ambos adolecen del mismo defecto: son juegos para iPad o para PC cuyo hilo conductor no es el texto, sino la interacción con el usuario a través de múltiples acciones que sólo están relacionadas con la lectura del libro de forma marginal.

Por el contrario, los libros epub de la iBookstore se centran en el texto y apenas ofrecen al lector otras opciones que mejoren la experiencia de leer un libro. Por defecto, pulsando sobre la pantalla del iPad se pueden marcar páginas, buscar palabras en el libro, consultar el diccionario (por el momento sólo en inglés), búsquedas externas (que por ahora te hacen salir de la lectura del libro si, por ejemplo, quieres buscar en Google), accesos a enlaces… y poco más.
Los libros epub interactivos en los que estoy trabajando, algunos de cuyos ejemplos muestro en este blog, tratan de recoger lo mejor de ambos mundos. En primer lugar, el hilo conductor del libro es el texto, como parece lógico. En segundo lugar, el libro adapta contenidos digitales al formato epub incluyendo funciones interactivas (video, sonido, imágenes, referencias, búsquedas…) que enriquecen la experiencia del lector.



En resumen, los libros epub interactivos se dirigen a lectores que buscan seguir el texto como hilo conductor y que quieren utilizar las posibilidades que les ofrece la tecnología para interactuar con el libro de forma no intrusiva. El objetivo es enriquecer la experiencia del lector incorporando al texto funciones interactivas que complementen su lectura, sin interrumpirla ni obstaculizarla, incluso cuando el lector decide buscar la explicación detallada de un término, escuchar un sonido o contemplar un video incluido en el libro.

Interactive epub books for children… with video

The following images show how to implement interactivity on epub books. This example is illustrated with some pages from children’s classic picture book Where the Wild Things Are, by Maurice Sendak.

When the reader tap on any word from the text, the associated image of the page will fade in as a popup. Tap on the image again to dismiss it.


If instead of tapping on the image, you double-tap, the image is shown in full screen. With a new double-tap, it returns back to text.
And now, showtime…
I have added a very nice video of the book, found on Youtube, to the epub file. Video works on iBooks on iPad and the outcome is really, really cool.