Metateatralidad

Metateatralidad
El número cinco de la revista sobre teatro áureo, Teatro de Palabras, editada por Ricardo Serrano Deza, Alfredo Hermenegildo y Javier Rubiera, con la colaboración de Carlos-Urani Montiel, es un monográfico dedicado a la metateatralidad.
Alfredo Hermenegildo (U. de Montréal), Javier Rubiera (U. de Montréal) y Ricardo Serrano (UQTR) escriben en la introducción de la revista:
“Al acuñar el término “metatheatre”, Abel abría una riquísima vía de exploración al análisis teatral, que va mucho más allá del simple estudio de la pieza dramática representada dentro de otra pieza. El término fue cambiando sus límites conceptuales a lo largo del tiempo, adaptado proteicamente a diversas formas teatrales por investigadores con objetivos diferentes de los que inicialmente se había dado Abel. Como “el mundo es un escenario” y “la vida es sueño” son dos ideas que están en la base del metateatro, no es extraño que este concepto y sus múltiples aplicaciones sean particularmente fértiles al estudiar las prácticas escénicas de un Siglo de Oro que cuenta con obras tan significativas como Lo fingido verdadero, El retablo de las maravillas y El gran teatro del mundo, por citar cimas de tres géneros distintos. De Emilio Orozco a Catherine Larson, de Alfredo Hermenegildo a Jonathan Thacker, muchas han sido las ricas perspectivas de análisis derivadas de la obra de Abel, incluidas las que sobrepasan el ámbito del teatro y extrapolan el término a otros medios como la novela, pues no en vano el más metateatral de los personajes novelescos se expresaba así: “ninguna comparación hay que más al vivo nos represente lo que somos y lo que habemos de ser que la comedia y los comediantes”. Para Abel Don Quijote, tan cercano en el tiempo a la escritura de Hamlet, proyectaría de la manera más perfecta el horizonte dramático “of all plays about self-referring characters” y sería el personaje más representativo de “metaplay”, si no propiamente del “metatheatre”.
__________________________
Abel, Lionel, Metatheatre: A New View of Dramatic Form, New York, Hill and Wang, 1963.
Abel, Lionel, Tragedy and Metatheatre: Essays on Dramatic Form, New York/London, Holems and Meier, 2003.
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.